La combinación de alimentos para reducir el colesterol, como la proteína de soja, las nueces o los esteroles vegetales, durante más de seis meses reduce en mayor medida los niveles de colesterol malo (LDL) que con una dieta baja en grasas saturadas, según un estudio publicado en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA). La investigación pretendía determinar si la dieta consistente en alimentos reconocidos por la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA) como reductores del colesterol logra una mayor disminución porcentual en los niveles de LDL en comparación con una dieta de control, la cual se centraba en la ingesta de fibra y granos enteros.
Los participantes en el estudio recibieron asesoramiento nutricional durante seis meses sobre una dieta terapéutica baja en grasas saturadas, la dieta habitual o una dieta intensiva, por lo que el asesoramiento se realizó a diferentes frecuencias. Los investigadores observaron que el cambio en el LDL, desde el inicio hasta la semana 24, fue de un -3,0% o -8,0% mg/dL en la dieta de control. En la dieta de rutina y la dieta intensiva los cambios porcentuales fueron de un -13,1% o -24,0% mg/dL y de un -13,8% o -26,0% mg/dL de LDL, respectivamente.
Los autores afirman que este estudio indica el valor potencial del uso de alimentos para reducir el colesterol y defienden que este enfoque tiene una importante aplicación clínica, ya que se puede obtener un significativo 13% en la reducción del LDL después de solo dos visitas a la clínica de aproximadamente 60 y 40 minutos por sesión. FV













